viernes, 6 de noviembre de 2015

Hablemos de todo: Anticonceptivos #1 el DIU

Hola guapísimas!
Como ya os dije en Instagram iba a comenzar con varios posts hablando de diferentes métodos anticonceptivos para nosotras.
Hoy quiero comenzar hablando del DIU DE COBRE

y como quiero empezar con algo técnico, me he ido a mi página de medicina preferida (Medlineplus) y he copiado esto:
El dispositivo intrauterino (DIU) que aquí se muestra utiliza el cobre como anticonceptivo activo; otros emplean la progesterona contenida en un dispositivo de plástico. Los DIU son muy eficaces para prevenir el embarazo (menos del 2% cada año para los DIU de progesterona y menos del 1% cada año para los DIU de cobre). Los DIU incrementan el riesgo de embarazos ectópicos y de perforación del útero y no proporcionan protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Los DIU se obtienen bajo prescripción médica y los debe implantar un profesional de la salud.

Como bien nos dice, el DIU de cobre no contiene progesterona para evitar el embarazo, es decir, con el simple hecho de portar cobre impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.
Os he querido comenzar hablando de este método porque es el que, recientemente, me han implantado a mí.
La efectividad es de 5 años, aunque si queremos retirarlo antes no hay problema, además nos hacen revisiones cada año para ver que está bien colocado. 
Podemos elegir nosotras mismas el método que más cómodo nos parezca, pero siempre hay que consultarlo con nuestro ginecólogo.
En mi caso, mi ginecóloga, me lo aconsejó debido a que las pastillas anticonceptivas y mi peso no eran muy compatibles, debido a un alto riesgo de poder sufrir un trombo (coagulación en la sangre por mala circulación). 
Me vino de perlas este cambio porque yo quería dejar de tomar las pastillas, debido a que empezaba a notar cambios en mi cuerpo y estado de ánimo que no me gustaban, no olvidemos que son puras hormonas, y con mi hipotiroidismo (con el cual ya tomo hormonas) cada día me tomaba una bomba de hormonas para desayunar. 
El DIU de cobre lo llevo desde el pasado 30 de Octubre, muy reciente. De hecho el próximo día 23 de Diciembre he de ir a hacerme una ecografía para comprobar que no se ha movido y la eficacia es la correcta (hasta la revisión he de tomar precauciones). 
El implante del DIU es molesto, no os voy a decir que os vais a morir del dolor, porque se soporta. Si os lo ponéis, ese día os aconsejo pedir libre en el trabajo, luego hay molestias que en casa se pasan mejor. 
Tras esos días lo que yo noto es una regla constante con menos sangrado y más moco uterino, es normal, el DIU se está acoplando. 
Os dirá vuestro ginecólogo que sangrareis entre reglas, yo ya os diré si es así porque siempre he sido muy puntual para ellas, pero bueno, por ahora, para mí todo es positivo: no hormonas, no embarazo. 
Hay chicas que me han contado personalmente que su cuerpo lo ha rechazado, no tiene porqué pasarte, pero en el caso de sentir más dolores o un sangrado muy abundante, acude a tu médico ginecólogo y que te valore. 
Bueno chicas, creo que esto es todo lo que os puedo contar sobre el DIU de cobre, cualquier duda, sugerencia o historia que queráis contarme podéis hacerlo por aquí o por privado a través de mi e-mail: nika696@hotmail.com Que os leeré con atención. 

Mil besos y sed felices. 

3 comentarios:

  1. Uff pues que desinformada estaba yo, me has dejado muerta, pensaba que lo implantaban y sanseacabó... No tenía ni idea de los sangrados ni de que tarda en implantarse por si mismo. Ayns a ver si te dicen que ya está correctamente colocado y te quedas tranquila. Besis

    ResponderEliminar
  2. Uff pues que desinformada estaba yo, me has dejado muerta, pensaba que lo implantaban y sanseacabó... No tenía ni idea de los sangrados ni de que tarda en implantarse por si mismo. Ayns a ver si te dicen que ya está correctamente colocado y te quedas tranquila. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todo lleva un proceso. Al ser un cuerpo extraño en tu cuerpo hay posibilidad de expulsión (como un piercing), así que ya te contaré qué tal. jejejeje Besitoooooos

      Eliminar